martes, mayo 27, 2008

"Momo. Michael Ende".Jfcsanguino

En la vida ocurren determinadas cosas, aparentemente por casualidad, pero no es así, algún hilo misterioso, quizás movido por nuestros ángeles, hacen que me lleguen determinados libros que hacen elevar mi alma y crecer como persona.

Este es el caso de MOMO, que gracias a mi amiga Conchi, me he decidido a leer, enriqueciéndome en cada párrafo y estándole muy agradecida, por la cantidad de enseñanzas en él recogido.

Que razón tiene mi artista "La Mari" del grupo Chambao cuando sintetiza en esta frase "regálame un libro que me haga evolucionar", una gran verdad. Los libros nos acompañan y nos ayudan a superarnos como personas.

Tras esta introducción voy a hacer unos resumitos con las enseñanza de este libro, para que pueda ayudar a otra persona en su caminar.

1.- Una niña pequeña: Se trataba, al parecer, de una niña, vestida de modo muy curioso, pequeña y bastante flaca, tendría sobre 12 añitos, su pelo de color negro, y unos ojos muy grandes, muy hermosos y casi siempre iba descalza. No poseía nada más que lo que encontraba por ahí o lo que le regalaban. Respondía al Nombre de Momo.

2.- Una cualidad poco común: Siempre tenía algo que comer, tenía un techo, una cama, y cuando frío tenía a mano fuego. Y los más importante tenía MUCHOS Y BUENOS AMIGOS, que necesitaban a MOMO, y cuanto más tiempo pasaban con ella más imprescindible se hacía. Sabía hacer como nadie era ESCUCHAR, muy pocas personas saben escuchar de verdad, sabía escuchar de tal manera que la gente perpleja o indecisa sabía muy bien, que era lo que quería.

Algunas noches, cuando se iban todos, se quedaba sola, y se alzaba sobre ella una cúpula estrellada del cielo y escuchaba el enorme silencio. Oía una música callada, pero aún así muy impresionante, que le llegaba muy adentro del alma. Solía soñar cosas especialmente hermosas.

Y quien ahora siga creyendo que el escuchar no tiene nada especial, que pruebe, a ver si sabe hacerlo tan bien.

3.- Una Tempestad de Juego, Momo al escuchar no hacía diferencias entre adultos y niños. Con Momo los niños sabían jugar como nunca habían jugado. Pero Momo, simplemente estaba allí y participaba en el juego. Para jugar no hace falta tener prejucios, pero en un punto estaban todos de acuerdo, en ningún otro lado se podía jugar como con Momo.

4.- Un viejo callado y un joven parlanchín,  cuando alguien tiene muchos amigos, suele haber entre ellos unos pocos a los que se quiere todavía más que a los demás. Momo tenía dos grandes amigos, uno joven y otro viejo.

El viejo, vivía en un choza, construida por él, algunos lo tachaban de loco, y el sólo se limitaba a sonreir y no contestaba. A veces tardaba dos horas en contestar, mientras tanto el otro había olvidado lo que le había preguntado. Sólo Momo sabía esperar y entendía lo que le decía. Le gustaba estas hora antes del amanecer, cuando la ciudad dormía, le gustaba su trabajo y lo hacía bien, lento pero con constancia. Decía no se debe pensar en todo el trabajo, sino en el paso siguiente, entonces es más divertido.

El otro amigo, era joven, con lengua increible, repleto de bromas y chistes, y sabía reir con ligereza, que había que reir con él, se quisiera o no. Soñaba con volverse rico y famoso, cuando los otros se reían de sus sueños, exclamaba, todos os acordareis de mis palabras.

Pero ninguno de los tres intuía que pronto caería una sombra sobre su amistad, una sombra que crecí y crecía, los observaban los hombres grises, que recorrían, incansables, la ciudad y parecían estar siempre ocupados.

5.- Cuentos para muchos y cuentos para una. Para el joven amigo el contar historias era su pasión, desde que conocía a Momo, le habían crecido alas. En una de sus narraciones cuenta que miró hacia lo alto, directamente al gran espejo mágico, plateado, que flotaba allí arriba. Entonces vió la imágen de la princesa Momo y observó que lloraba y que una de sus lágrimas le llegó a sus manos. En el mismo momento se dió cuenta que el hada le había engañado, y era a la princesa Momo a la que amaba de verdad. La Hada le dijo, has roto tu promesa e introdujo sus dedos largos en el pecho del jovén narrador y le hizo un nudo. No puedo entender nada de lo que me dice Momo, porque tengo un nudo en mi corazón, y no me acuerdo de nada. Entonces la princesa Momo metió la mano en su pecho y desató facilmente el nudo.

El espejo mágico sólo hacía a alguien mortal, cuando se miraba en él a solas. Pero si se miran dos, vuelven a ser inmortales. La luna se veía grande y plateada , Momo y su joven amigo estaban sentados el uno al lado del otro y se miraron largamente, y ambos se sintieron inmortales por unos momentos.

6.- La cuenta está equivocada pero cuadra, el tiempo es una cosa misteriosa, muy cotidiana, todo el mundo la conoce, pero pocos se paran a pensar en ella. El tiempo es vida y la vida reside en el corazón. Los hombres grises saben apreciar el valor de una hora. Un barbero se pregunta, mi vida está pasando, ¿que estoy haciendo de mi vida?, su trabajo le gustaba mucho, pero el pensaba mi vida es un error, y decía para vivir bien hay que tener tiempo, hay que ser libre.

El hombre gris, le proponen un plan de ahorro de tiempo, usted sabrá como ahorrar tiempo, trabajar más deprisa y dejar de lado las cosas inútiles, ¿que haré con las horas que ahorro?. El ahorro de tiempo no se puede comprar con ningún otro tipo de ahorro, es cuestión de confianza. Con esta nueva propuesta, empezó a no gustarle su trabajo, contrató dos oficiales y vigilaba para que no perdieran tiempo.

Pero la realidad era otra, tenían caras cansadas, desagradables o amargadas, no tenían a nadie que pudieran escucharles y les ayudara a volverse listos, amistoso o contentos.

El soñar era un crimen, les costaba soportar el silencio, y les sobrevenía el miedo. El que ha alguien le gustara su trabajo y lo hiciera con amor, no importaba. Nadie se daba cuenta que al ahorrar tiempo, su vida se volvía cada vez más pobre.

7.- Momo busca a sus amigos y se encuentra con un enemigo, nuestros viejos amigos vienen cada vez menos a verme, cada vez escuchen menos nuestras historias, y la mayoría de los niños no saben jugar solos, necesitan de toda clase de juguetes. Y Momo fue a ver, uno tras otros a sus viejos amigos. Todos le prometieron volver, algunos cumplieron su promesa otros no pudieron cumplirla, porque no tenían tiempo. El hombre gris le dijo a Momo, lo único que importa en la vida es llegar a ser alguien, llegar a tener algo, llegar muy lejos, tener más. Y los hombres grises se lo ofrecemos, pero debemos permanecer ocultos, y que nadie nos retenga en sus retinas, así podremos hacer nuestros negocios, y al final le quitamos el tiempo a las personas para nosotros que somos cada vez más.

8.- Un montón de sueños y unos pocos reparos, ¿Cómo venceremos a los hombres grisis?, sólo pueden hacer negocios los hombres grises si nadie los reconoce. Pero a los ladrones de tiempo se les caza con tiempo. La cuestión es que cada vez menos gente tenía menos tiempo, aunque todos se dedicaban a ahorrar tiempo por todos los medios.

9.- Una buena asamblea, que no tiene lugar, y una mala asamblea, que si tiene lugar, La gran hora había pasado, y no había venido ninguno de los invitados, los adultos. Para los hombres grises, los niños son los enemigos naturales. La asamblea de hombres grises, acusaron por unanimidad a Momo a confiscarle todo su tiempo.

10.- Una persecución alocada y una huida tranquila, Momo estaba en peligro. Pero Momo a esa misma hora , conducida por una tortuga, caminaba lentamente hacia la gran ciudad. Momo le preguntó ¿adónde me llevas?, no temas, apareció en el caparazón.

11.- Cuando los malos tratan de hacer de lo malo lo mejor, El jefe de los hombres grises, dice: la situación es seria, durante la persecución de Momo hemos empleado mucho tiempo. Nuestros almacenes de tiempo no son inagotables. El miedo nos impulsa a que estemos pensando todo el rato en Momo. Nos limitaremos a apartar de ella a todas esas personas, de modo que ya no pueda encontrarlas. Entonces la niña Momo está completamente sola. ¿De qué le servirá entonces el tiempo?.

12.- Momo llega al lugar de donde viene el tiempo, Momo se encontraba en la mayor sala que jamás hubiera visto, todos los ruidos provenían de innumerables relojes. Allí se encontró con Hora Segundo Minucio Hora, un anciano alegre, y a cada paso que avanzaba hacia ella se volvía más jóven, le dijo Bienvenida a Ninguna Parte. Le enseñó el reloj hora astrosa, en el curso del mundo hay de vez en cuando momentos en que las cosas y los seres, colaboran de un modo especial, y puede ocurrir algo que no habría sido posible ni antes ni después. Además este reloj hay que saberlo leer. Le presentó a la tortuga Casiopea, que tenía la condición de ver el futuro con antelación de 30 minutos.

El tiempo que no se percibe con el corazón está tan perdido como los colores del arco iris para un ciego.

13.- Allí un día y aquí un año, Momo despertó y abrió los ojos, en su antigua ciudad, se sentó y esperó a Beppo, Gigi y los niños. Aunque fue en vano. Gigi el último narrador, empezó a contar cuentos y ya no tenía tiempo para sus amigos, Beppo era más difícil de encontrar, se dedicó a barrer por aquí y por allá, cada vez más rápido sin disfrutar de los placeres de la vida. Los niños fueron apartados de las calles y encerrados en grises edificios "depósitos de niños", los niños entraron en un estado de desencanto, aburrimiento y hostilidad.

14.- Demasiada comida y muy pocas respuestas, A Momo le entró hambre, entró a un restaurante, el de su viejo amigo Nino, le costó orientarse, los adultos comían de pie, no había silla, y la prisa inundaba todo, se paró a hablar con Nino, y la gente le gritaba, le contó que a Beppo lo encerraron en un manicomio, comió cuanto quiso, llenó su estómago, pero su alma y corazón estaban tristre.

15.- Encontrado y perdido, Momo se puso a buscar a su otro amigo Gigi, vivía en un lujoso barrio, con sirvientes y un gran coche, llegó a su puerta y le invitó a subir a su coche y a acompañarle, no tenía tiempo para pararse con ella, Momo le acompaño, pero se dió cuenta que le faltaba amor, su vida estaba condicionada y le intentaron sus amigos que Momo se quedará con él para convertirla en un producto, ella abandonó.

16.- Miseria en la abundancia, Momo al encontrarse con Gigi se separó de Casiopea, y estubo buscándola muchos meses, no encontraba a sus amigos, ni a los niños, ESTABA SOLA, poco se puede explicar de una soledad así. Un día se encontró con 3 niños y les preguntó que jugará con ella, ellos les contestaron que no tenían tiempo que debían aprender cosas útiles.

17.- Mucho miedo y más valor, Momo tenía miedo de volver al anfiteatro, le parecía más seguro mantenerse entre la muchedumbre y pasar inadvertida ante los hombres grises. El sentimiento de miedo y de desamparo fue creciendo, pero hubo un momento en que ella lo supera y decide encontrarse con los hombres grises. El jefe de los hombres le preguntó si sabía que era el tiempo, y si conocía al maestro Hora, si quería a sus amigos, le proponen un trato, que les diga el lugar donde está Hora y le dejará volver a estar con sus amigos. Ella le respondió, solo Casiopea sabe donde está, y la he perdido. Entonces tocan alarma general y dejan sola a Momo.

18.- Cuando se prevé sin mirar atrás, Ante los pies de Momo se encuentra la tortuga, y ella intentó ocultarla, pero la tortuga la fue llevando hacia el maestro Hora. En su caparazón se le iluminó la frase "El camino está en mi".  Le dijo Momo a Casiopea que fueran más rápido para que no fueran vistos, pero la tortuga cada vez fue más lento. ya que más lento significa más aprisa. No sabían que los hombres grises iban detrás de ellas.

19.- Los encerrados han de decidirse, Los hombre grises en el momento que pisan la calle Jamás se desvanecen y desaparecen, ya que va todo al revés, en la calle Jamás el tiempo sale de tí, y te vuelves más joven, y los hombres grises sólo tienen el tiempo que roban. No tienen pasado. El maestro Hora le dice a Momo, yo le adjudico a cada hombre su tiempo, y los hombres grises no pueden hacer nada, ni detenerlo, sólo pueden envenenarlo, con el humo de sus cigarrillos. En cada hora que yo envío se mezcla un poco del tiempo muerto fantasmal, de los hombres grises, y cuando los hombres lo reciben enfermarán de ello. 

Los sintomas, hoy no tengo ganas de hacer esto, nada le interesa, se aburren, y va aumentando, cada vez más descontento, insatisfecho, y uno se va volviendo gris. No hay entusiasmo, ni alegría, se olvida de reir y de llorar, llegados a este punto la enfermedad es incurable y se llama ABURRIMIENTO MORTAL.

Tu misión MOMO encontrar el escondite de sus cigarros, en el momento que se den cuenta que no tienen tiempo, e impedirle que accedan, una vez logrado esto desaparecerán los ladrones de tiempo y tendrás que liberar el tiempo que han robado, y yo volveré a desepertarme.

El maestro Hora se despidió de Momo y Casiopea, hacia un lugar misteriosos para emprender su sueño y que sus dos amigos lograran sus objetivos.

20.- La persecución de los perseguidores, Lo primero que hizo MOMO fue abrir la pequeña puerta interior, y la puerta exterior de metal verde, entonces ocurrió, un temblor de tiempo, no se movía nada. Momo llevaba en su mano una flor horaria maravillosa, Casiopea pataleo y le dijo no pierdas el tiempo. Los hombres grises buscaban al maestro Hora, pero a su alrededor todo estaba parado, se desmoronan todas las reservas de tiempo, no hay tiempo, este se ha detenido. El jefe de los Hombres Grises, dijo sálvese quien pueda, poco a poco iban desapareciendo, al final solo quedaban tres hombres.

21.- Un fin con el que comienza algo nuevo, Ante Momo se abría una fosa de obra que podía tener entre veinte o treinta metros de profundidad. Desciendo Momo y llega hasta un lugar donde los Hombres Grises tenían unos almacenes congeladores, y tenían congeladas las flores horarias. Al estar la puerta abierta, se iban descongelando poco a poco. Momo tocó la puerta con su flor, y esta se cerró, evitando con ello que los hombres grises pudieran seguir alimentándose, al observarla corrieron para quitarle la flor a Momo. Entre ellos se pelearon, y fueron esfumándose. Se acercó Momo a la puerta y la volvió a abrir, y nubes de flores horarias pasaron en torbellinos al lado suya. Comenzó de nuevo el tiempo y todo empezó a moverse, pero de pronto todo el mundo tenía tiempo de sobra, estaban más contentos, los niños jugaban en la calle, al ir al trabajo observaban los balcones de flores o daban de comer a los pájaros.

Casiopea estornudó, se retiró a una esquina y se encerró en su caparazón, poniendo las palabras ENDE. Sólo visibles para quien haya leído esta historia.

Queridos amig@s os dejo este resumen de Momo, para que con ello os animéis a leerlo, es un libro lleno de buenas cosas, y al terminar de leerlo te das cuenta de quien en este mundo actúa como un Hombre Gris y quien disfruta de las FLORES HORARIAS. Ya a partir de la lectura me aplico más en disfrutar de cada día.

- Alma Feliz y Libre -

2 comentarios:

Crika dijo...

hola Juan Fco:
llego a tu blog desde el de estoyharta y la "coincidencia" del libro que estoy leyendo a mis hijos (de 6 y 8 años) me ha hecho comentar.
Este libro lo leí también yo de pequeña (hace unos....16 años ya) y como guardo todos los que he leído decidí empezar a leerlo hace cuatro días a mis niños por las noches, sobre todo por el mayor que es muy imaginativo y creo que ya tiene madurez mental para entender un libro así.
Tanto este, como la historia interminable fueron dos de mis libros favoritos de la preadolescencia.
Seguiré echando un vistazo a tu blog porque me gusta el positivismo que transmites :)

Anónimo dijo...

Crika, las casualidades existen, y yo creo en ellas, la verdad que sí. Este libro ha llegado a mis manos de una buena amiga mía, que me lo recomendó, por mi forma de pensar y ver al vida, yo lo he leido ahora, pero al igual que "Principito" y "Las nueve revelaciones", han marcado un antes y un después en mi vida, me han hecho evolucionar como persona.

Pero sobre todo el ser más persona, dedicar más tiempo a cada persona que se cruza en mi vida, ser menos egoista, y reducir a los Hombres Grises que nos rodean.

Me alegro mucho que una Madre como tú, transmita valores así de bellos a sus hijos, cuando estamos rodeados de tanta negatividad a nuestro alrededor.

Muchas gracias por tu comentario, y espero no una, sino muchas veces que leas mi blog, el cual está escrito con mis reflexiones y con lo mejor de mi corazón.

Besitos a tí y a los dos frutos de tu amor con esa persona tan especial en tu vida.

La vida es un juego maravilloso y nosotros somos los principales protagonistas

Mi foto
Definición de Ángeles: "Grandes amigos, puestos por Dios al lado de cada Hombre, para que le acompañe en sus caminos". Pregón 2.005 Claudio Gallardo.