sábado, mayo 17, 2008

"El juego de la OCA".Jfcsanguino

Cada día veo más claro, como hay determinados libros que te llegan sin saber saber como, pero que llegan en el momento adecuado, desde aquí doy las gracias a Conchi por su buena recomendación literaria. Bueno todo surgío una tarde charlando sobre el camino de Santiago, le comenté que yo había realizado los tres caminos, y me preguntó ¿Juanfran, has leido el libro "Iacobus" de la escritora Matilde Asensi?, le digo que no, y automáticamente se me enciende una bombillita en mi mente, le pregunto a mi compañero de trabajo y me dice, ¡ si ! yo lo tengo, pero ese libro ya es antiguo, no me importa, lo quiero.

Al día siguiente me lo trae y comienzo su lectura, nada más abrirlo noto que me atrae y al leerlo voy rememorando mi propio camino, yo he estado en los lugares que relata, y en algunos llegué por casualidad, no los buscaba en mi viaje. He observado las cosas que comenta y fíjate al cabo de 2 años casi me llegan parte de las respuestas a las preguntas que me hice en aquellos lugares.

Una cosa que me ha llamado la atención es la referencia al juego de la Oca, como juego iniciatico.

"El tablero lleva dibujada una vuelta en espiral dividida en sesenta y tres casillas, adornadas con bellos emblemas, algunos fijos y otros variables..... " 

"..Este juego es uno de los preferidos de los peregrinos a Compostela. Se llama la Oca y consiste en lanzar los dados y avanzar tantas casillas como puntos obtengas. Gana el primero que llegue a la última casilla. ¿Y ya está?... No es tan sencillo como parece. En este juego aparecen muchos factores que lo vuelven apasionante. Ganar no es lo importante. Lo que cuenta es la persever
ancia y llegar hasta el final. Ya lo verás.".

"..La Oca debía contener en su más secreto interior algún antiguo significado iniciático. Esta magnífica ave ha sido, desde la antigüedad más remota y olvidada, una deidad de carácter benéfico que acompañaba a las almas en su  viaje al más allá. Fue precisamente una bandada de ocas las que avisó a los ciudadanos de Roma de la llegada de los bárbaros, salvan
do la ciudad. Los egipcios, tení
an una expresión "de oca a oca", para expresar el tránsito inverso de la reencarnación desde la muerte al nacimiento..."

"..La voluntad firme de llegar hasta el final del juego, es una metáfora de la tenacidad necesaria para recorrer el largo y difícil viaje interior que lleva la iniciación, que el tablero intentaba representar figuradamente. Me fijé que, cada nueve casillas (las numeradas como 9, 18, 27, 36, 45, 54 y 63), aparecía una de esas palmípedas aves sagradas, cuyas patas era el símbolo para los maestros iniciados; en las casillas 6 y 12, aparecían puentes, en la 26 y en la 53 un par de dados; en la 31, un pozo, en la 42, un laberinto; y en la 58 la muerte...."

"...¿Os habéis fijado que los dados en sus puntuaciones opuestas, siempre suman siete, el número mágico y cabalístico?".

"Si has empezado, debes terminar. Nunca hay que abandonar una partida a medias, como tampoco una tarea o un deber.".

"...aquel juego no daba respiro a quien debía culminarlo por la vía lenta, dos tandas sin jugar, caer dentro del pozo, perderse en el laberinto..."

"...El juego no se ha terminado, joven García. Tú todavía no has llegado al Paraíso. ¿Que paraíso?, ¿acaso no ves que la última casilla, la grande del centro, tiene dibujados los jardines del Edén?, mira las fuentes y los lagos, los prados verdes y el sol.".

"¿Debo terminar yo solo, sin competir con otros jugadores?, ¡Qué juego más extraño!.

"El objetivo del juego es llegar el primero a la última casilla, pero el hecho de que alguien llegue antes que tú, no significa que tu hayas terminado. Tienes que hacer tu propio camino, enfrentarte a las dificultades y superarlas antes de alcanzar el Paraíso. ¿y si caigo en la casilla 58, en la de la calavera?, pero tanto en el juego, la muerte no es el final. Si caes en ella simplemente retrocedes a la número 1 y vuelves a empezar".

Cuantas cosas enseña este simple juego, ahora veo las cosas de otra manera y me ha entrado la curiosidad, y por Google he buscado algo relacionado y este juego está relacionado con la Cábala judía y con el estudio de los números y la colocación de las casillas no es casual.

Espero que con esta publicación, te haya despertado un poco el gusanillo de la curiosidad y aprendas una cosilla más antes de acostarte, al menos a mí me lo ha despertado y quiero dejarlo aquí para su mayor difusión.

-Alma Feliz y Libre-

No hay comentarios:

La vida es un juego maravilloso y nosotros somos los principales protagonistas

Mi foto
Definición de Ángeles: "Grandes amigos, puestos por Dios al lado de cada Hombre, para que le acompañe en sus caminos". Pregón 2.005 Claudio Gallardo.