jueves, mayo 17, 2007

“Mi experiencia con un Bote de Garbanzos”. JFCSanguino.


Esta mañana, al solventarle un problema a una amiga con sus gráficos de excell, me ha hecho recordar, y me ha llenado de alegría interior, un acontecimiento ocurrido el día 21 de abril del año 2.004, en el pueblecito gaditano de “El Bosque”, zona de Ubrique.

En el cual nos encontrábamos una serie de compañeros y amigos, amigos con mayúscula, que con motivo de la finalización del curso de Administración y Gestión de empresas Turísticas y de Ocio, tuvimos un seminario residencial de cinco días. Dentro de uno de los módulos de habilidades directivas, se nos propuso una prueba al grupo que allí estábamos.

El ponente nos pone la siguiente prueba:

“Debéis decirme en menos de 3 minutos cuantos garbanzos hay en este bote”.

Para la realización de la prueba se nos dividen en grupos de cuatro personas, y cada grupo consensuadamente debe dar una respuesta en el tiempo preestablecido.

Arranca el tiempo, y todos nos ponemos a dar cantidades al azar, pero sin llegar a un consenso entre los componentes del grupo, discutimos, rebatimos, nos alteramos, pero en un momento de la discusión me salta la chispa y organizo el grupo, a cada uno le doy una hoja y un lápiz y decido abrir el bote y contar los garbanzos, (NADIE NOS HABÍA PROHIBIDO ESTA OPCIÓN, ERAMOS NOSOTROS MISMOS LOS QUE NOS IMPONÍAMOS ESTA LIMITACIÓN).

Cada uno de los cuatro componentes, vamos contando nuestro montón de garbanzos, que pertenecían al total de garbanzos depositados en el bote, les digo que cuando vallan acabando me digan la cantidad para hacer una suma total.

Con un pequeño error de cuentas, logramos acercarnos mucho al número exacto.

Las enseñanzas son varias:

1.- El equipo debe tener un objetivo común.

2.- Debe haber motivación e integración de cada una de las partes del grupo.

3.- El esfuerzo de cada uno, cuenta para el objetivo común.

4.- En esta vida debemos prestar atención a lo que nos piden
, y no ponernos frenos nosotros mismos, en este caso todos presuponíamos que no podríamos abrir el bote, y empezamos a inventar nuevos procedimientos de cálculos de garbanzos.

5.- Las soluciones a los problemas se deben obtener de la forma más sencilla, aplícate en tu vida el experimento del bote de garbanzos, yo incluso lo he usado en algunos momentos de mi vida y me ha ido bien. No debemos comernos el coco con problemas nosotros mismos, si tiene solución fácil tira para adelante, y sino déjalo ya te vendrá la solución por otro camino.

- Alma Feliz y Libre -

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,

¿ has leido tu última frase ? :

"si tiene solución fácil tira para adelante, y sino déjalo ya te vendrá la solución por otro camino."

Esa creo que no suele ser tu filosofía de vida.

¿ si dejas un problema se solucionará por otro camino ? ¿ cuanto tardará en llegar ese camino ? ¿ quién buscará ese camino ? ¿ que camino se usaba inicialmente ? ¿ que es fácil? ¿ desaparece el problema si lo ignoras ? ¿ se agranda ? ¿ todos tienen solución ?

Quizá diría yo que lo que hace a una persona grande es que a todos los problemas les aplique fáciles soluciones, porque cuando se ve la solución casi siempre parece sencilla a posteriori.

Un comentario final :

Los ordenadores no resuelven los problemas, ejecutan las soluciones... :-)

Saludos,

Rafael

La vida es un juego maravilloso y nosotros somos los principales protagonistas

Mi foto
Definición de Ángeles: "Grandes amigos, puestos por Dios al lado de cada Hombre, para que le acompañe en sus caminos". Pregón 2.005 Claudio Gallardo.