jueves, enero 25, 2007

“El miedo”. Jfcsanguino.

Me planteo la siguiente pregunta ¿porque tener miedo?, andamos por este mundo siempre pensando en el miedo, el cual nos hace bloquear nuestros sentimientos y el no poder transmitir a los demás nuestras más sinceras emociones.

Tenemos miedo a perder el trabajo, y para ello nos aliamos de sus amigas la envidia, el rencor y la denigración de la otra persona, tenemos miedo a coger el coche y pasar por determinados lugares, ya que ello conlleva el tener un accidente, tenemos miedo de perder a alguien (ser humano o animal) y para ello nos aliamos de la mentira y el usar una falsa coraza, cuando sería más fácil decirle lo que realmente sientes, manifestarle tu amistad más sincera, y decirle lo que realmente estás sintiendo, si estás contento o si estás triste, si te apetece salir o no, y tener que inventar excusas que tarde o temprano, gracias al miedo se te volverán contra ti..

Esta cuestión del miedo me surge, tras ver la película “Apocalypto” del Director Mel Gibsom, película muy criticada, al igual que “Braveheart” y “La Pasión de Cristo”, en el cual esta persona se acerca a temas tan directos como es el amor que da una persona por lo demás y como defiende sus ideales (Pasión de Cristo), o como un pueblo pequeño pero valiente logra luchar frente a uno poderoso (Braveheart), o como se acerca al Miedo en esta fenomenal película, tan denostada por algunos que no quieren que estos temas se transmitan de forma tan clara al público en general, ya que ello abre la conciencia de la Masa Crítica y se desmoronaría muchos principios adoptados como buenos de por sí.

En síntesis la película aborda el tema del miedo, partiendo de una pequeña aldea en la que sus habitantes viven felices, con sus problemas cotidianos y no pensando en nada más que en divertirse, disfrutar de su familia y amigos y en admirar todo lo que la naturaleza les ha dado, hasta que un hecho fortuito, como es el encontrarse con otra tribu, les transmite el miedo de que hay otra tribu superior que los usará como sacrifios humanos, y que por eso deben huir de ese poblado, como ellos lo han hecho.

Pasan los días y la tribu superior los captura, dando la coincidencia de que a la tribu que huía también es capturada. Primera enseñanza, el huir del miedo no nos libra de él, debemos enfrentarnos.

Lo llevan a su ciudad, y todos tienen miedo por el futuro que les depara, la muerte, pero solo el que no tiene miedo logra enfrentarse a esa trágica situación, sucediendo hechos inesperados que lo libran de una muerte repentina. Segunda enseñanza no debemos dejarnos impresionar por las circunstancias actuales por muy negativas que sean, siempre se nos abre una puerta, y debemos estar preparados para tomarla.

Se le ofrece la oportunidad de escapar, pero debe pasar por una serie de pruebas, pese a la dificultad de las mismas logra superarlas, ya que no deja, que el miedo le invada, regresa a su poblado, ya que tiene en mente a sus seres queridos su mujer e hijos. Tercera enseñanza, debemos tener un ideal de amor en esta vida, debemos luchar por nuestros seres queridos, que pueden ser espos@, hij@, familia, tu honradez, tus propios valores como persona......

Tras regresar a su poblado, toma conciencia de sus recursos y los aprovecha para transmitirle miedo a sus perseguidores, valora lo aprendido en su vida y lo aplica en provecho de la defensa de su propia vida. Cuarta enseñanza aprovecharnos de todos nuestros conocimientos que hemos ido adquiriendo en nuestra vida.

Tras librarse de sus enemigos y dejarse invadir por el miedo, reune a su familia, dándose cuenta que pese a librarse de este miedo, le rodean otros, como son la llegada de los españoles a tierras americanas, pero como el no tiene miedo marcha y decide continuar su vida en otra zona, aprovechando sus conocimientos, que junto al amor de su familia le van a ayudar a que el miedo se aleje de sus vidas. Quinta enseñanza, el miedo nos rodea por todas partes, pero lo fundamental es encontrar personas que nos den su amor y cariño, lo cual nos hace fuerte y aleja la sensación de miedo, ya que el miedo siempre nos lo vamos a encontrar en nuestras vidas. El miedo a la muerte, el miedo a perder un trabajo, el miedo a no ser valorado, el miedo a tener miedo, el miedo a nuestros superiores, el miedo a gente que nos amenaza........

He intentado de extractar lo visto por mí en esta película, poniéndolo en valor en mi vida, y observando además como hay gente que continuamente tienen miedo y como lo logran transmitir a los que se va encontrando por su camino, lo cual sirve de aliento a otras que aprovechándose de ese miedo logran someterlas y manipularlas, ganando poder y reconocimiento público, que ellos mismos no sería capaces de obtener gracias a sus propios valores.

Lo que en términos del libro “Las nueve revelaciones” de James Redfield, denomina las farsas de control, papeles que desempeñamos en nuestra vida para que no nos roben energía, pero que esa energía la podemos obtener de otras fuentes, si nos abrimos a las fuentes del amor de la naturaleza, el amanecer, un atardecer, el observar el vuelo de un pájaro, el romper de una ola, la charla con un amigo sobre cualquier tema, el pasear, el meditar, el hacer deporte,etc.......... En resumen dejar a un lado nuestros miedos.

Como experiencia personal, he dejado de tener miedo, ello me ha ayudado en mi situación actual, el dejar de tener miedo a perder mi empleo me ha llevado a mejorar en mi estado personal y laboral, y al estar atento a las puertas que se me pueden abrir, y sobre todo a ser más persona, a disfrutar de los momentos que me ofrece esta vida y dar gracias por cada nuevo amanecer.

Mucha energía positiva y gracias por la fuerza que me das para poder seguir escribiendo, ya que aunque una sola persona lea esto me sentiré muy reconfortado.

Un fuerte abrazo y que seas muy feliz en tu vida, ya que las personas agradables reciben más placer en hacer un favor que en recibirlo.

No hay comentarios:

La vida es un juego maravilloso y nosotros somos los principales protagonistas

Mi foto
Definición de Ángeles: "Grandes amigos, puestos por Dios al lado de cada Hombre, para que le acompañe en sus caminos". Pregón 2.005 Claudio Gallardo.