jueves, noviembre 23, 2006

"Los tres Caminos de Santiago 12/11 al 22/11". Jfcsanguino"

Oración para quien viaja.

Oh Dios que has permitido a los hijos de Israel atravesar el mar con los pies secos... concédenos un camino favorable y un tiempo sereno y tranquilo, de modo que, acompañados por tu santo ángel, podamos llegar a la meta a la que nos dirijimos y, al final, al puerto de la eterna salvación. Por Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Nuestra Señora de la Concepción, Nuestra Señora de la Oliva y San Juan Evangelista, Amén.”.
Domingo día 12-11-2006 (Málaga – Plasencia) “Nuevas puertas se nos abren”.

A las 7,30 de la mañana abandono la ciudad de Málaga, para emprender mi propio camino de Santiago, llego a Sevilla, visitando la Basílica de la Macarena, encontrándose cerrada a las 10,00, y decido pasarme por la Capilla del Cristo del Cachorro, estando sus imágenes en sus hornacinas bellamente arregladas y exornadas de flores, tras pedirle protección y ayuda, me dirijo a desayunar en un bar cercano.

Mi próximo destino la ciudad de Mérida, me recibe el puente romano, así como un monumento dedicado a Rómulo y Remo, visito la Catedral, destacando un precioso cuadro dedicado al Arcángel San Rafael.

La ciudad de Mérida, fue fundada por los romanos hacia el año 25 a.c., siendo capital de la provincia de Lusitania. En el siglo V, fue sede episcopal y capital visigoda, sufriendo varios asedios a lo largo de su historia que han deteriorado su rico patrimonio.

A las 13,00 parto en dirección a Cáceres, por el camino paso por el pueblecito Aldea del Cano, lugar de nacimiento de mi abuelo paterno, dedicándole una oración en su memoria.

Llego a Cáceres, “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, fundada en el siglo I por los romanos, denominándose “Norba Caesarina”, sufrió invasiones bárbaras, almozárabes, reconquista cristiana. Repongo fuerzas, en un restaurante aconsejado por mi amigo Javier Azcoitia, me dirijo al restaurante “Atrio”, con una decoración exquisita en estilo barroco, paredes forrada en tela burdeos, y pinturas que cuelgan de la pared, el servicio exquisito y el menú sublime, “Paté de foie con salsa de manzana, y manzana caramelizada, Venado con migas dulces, y café con surtido de diferentes pastelitos y pastas, que no pude dar fin a todo lo puesto.

Durante todo este caminar, el coche no me carga bien la batería, teniendo que platearme, quedarme a dormir en la ciudad de Cáceres y llevarlo por la mañana al taller, pero coincidencias de la vida, en el garaje arranca a la primera, y en la barrera de entrada, me pregunta el Sr. Si he disfrutado del Mercado medieval, le contesto que no, que no sabía nada del mismo, y que tengo problemas de baterías con el coche, le pregunto si en Plasencia hay Concesionario Citröen, y me contesta que sí, y además uno de los mejores paradores de España.

Ante esta información, decido ir a Plasencia, “Muy Noble Leal y Benéfica”, fundada por el rey Alfonso VIII, en 1186, con un grabado en el escudo que dice “Ut placeta deo at hommibus”, (para que agrade a Dios y a los hombres). La ciudad concebida desde sus orígenes como fortaleza, denota un carácter militar, en las puertas de acceso y su puente. Es la capital económica y social de ricas y bellas comarcas, valle del Jertel, La Vera y valle de Aragón.

El parador rompe todos mis esquemas preconcebidos, es un antiguo monasterio convertido en hotel, siguiendo los patrones antiguos, las naves se articulan entorno a un patio acristalado y con mesas, sillas, sillones, cuadros y mobiliario de la época, destacando preciosos cuadros barrocos, con imágenes de la Inmaculada, y vírgenes de otras ciudades, en especial destaco el cuadro del la Virgen de Lepe, realizada por un artista malagueño.

A las habitaciones se le denominan celdas, siendo muy amplias, y desde una de las naves del patio interior escribo estas líneas, como resumen del día de hoy, con una temperatura durante el día estupenda, aunque esta noche es fresquita.

Como enseñanza del día de hoy, ante las vicisitudes debemos seguir adelante, nuevas puertas se nos abrirán y personas que nos ofrecerán su ayuda para solucionar nuestros problemas.

Lunes día 13-11-2006 (Plasencia – Zamora) “Renunciar a cosas superfluas”

En una revista de este parador, me entero que el número 13, es un número angelical, otra coincidencia, sobre las 7,15 me pongo en pie para llevar al coche a cambiarle la batería, el pobrecito se ha enterado que voy a hacer el camino de Santiago y quiere renovar sus energías positivas, jajajajajaja. El servicio en el concesionario es exquisito y rápido, sobre las 10,00 tengo listo mi carruaje y abandono la ciudad.

Por el camino me desvío para ver el valle del Jertel, al cual se llega por una carretera de montaña, en la cual a un lado tenemos el abismo y al otro el monte verde y arbolado, impresionante y muy bonito.

Próximo destino Salamanca, “Ciudad Patrimonio de la Humanidad y Ciudad Europea de la Cultura”, me recibe el río Tormes, sobre el que los romanos levantaron en el siglo I un precioso puente, al igual que Cáceres fue ocupada por los visigodos y sufrió la condición de tierra de nadie en tiempos árabes.

Destacan como edificios la Universidad Pontificia, la Catedral y la Plaza Mayor, el ambiente en toda la ciudad es muy Universitario, con mucho bullicio y vida estudiantil.

Dirección a Zamora, atravieso las zonas vinícolas de Toro, con campos y campos extensos plantados de vides. Llego a Zamora sobre las 16,30, sin comer, por las ganas de ver Salamanca.

Los primeros pobladores de Zamora fueron celtíberos, al que pertenecía Viriato, sus orígenes fue de casa de postas y guarnición militar para proteger el puente sobre el río Duero, en plena ruta de la Plata. Alcanza su esplendor en la Edad Media, por la reconquista del rey Alfonso I, año 748, y adscrita al reino de León por Fernando I, que tras morir llega el señorío de Zamora a su hija Doña Urraca.

La ciudad conserva muy bien el casco antiguo, cuenta con 26 iglesias, así como una rica semana santa, denotándose en sus esculturas de la plaza mayor a la misma. Destacaría su Catedral del siglo XII, el Castillo de DA Urraca, de planta romboidal y con unos jardines que incitan al paseo y a la contemplación de esta preciosa ciudad, la Iglesia de la Magdalena, la Plaza de Viriato, y el Puente de Piedra, el cual lo he cruzado a pie, he disfrutado mucho por el paseo por sus calles, destacando la amabilidad de sus gentes y el buen saber estar en la calle.

Como anécdota, los lunes es festivo para los restaurantes y bares, viéndome negro por cenar, ya que el que abre, lo hace a partir de las 21,00 horas, y mi estomaguito no ha recibo alimento sólido desde las 8,30 que desayuné. Ya sé, que el peregrino debe hacer ayuno y abstinencia.........
En la puerta de la Catedral, me he encontrado una piedra con forma de pirámide y color marrón claro, la he recogido y me la he traído para Málaga.

Me alojo en el Hotel “Hostería Real de Zamora”, antiguo palacio de la Inquisición, junto al Puente de Piedra, en pleno casco antiguo y cerca de la Catedral, las vistas al río son magníficas, con un patio central acristalado, tiene 24 habitaciones articuladas en torno al mismo, sus pasillos, puertas de accesos y estancias se decoran con cuadros de estilo barroco con imágenes religiosas, así como cabecitas de angelitos encima de cada puerta de acceso.

Como enseñanza del día de hoy, el que algo quiere a algo debe renunciar, y podemos pasar sin determinadas necesidades creadas por nosotros mismos.

Martes día 14-11-2006 (Zamora – Santiago de Compostela) “El valor del Silencio”.

Me despide la ciudad de Zamora con mucha bruma, casi no se ve el Puente, sobre las 9,00 me dirijo hacia Benavente y desde aquí a Astorga, parando para tomar café y comprar las mantecadas típicas de esta zona, durante el camino me acompaña la bruma y la niebla, llegando a momentos que no veo la carretera, pero que gracias al GPS logro ir caminando, durante todo el trayecto me da tiempo para pensar en mis cosas personales y reflexionar sobre toda mi vida, sin que nada externo me haga distraerme, al llegar a Ponferrada, el astro Sol, me vuelve a visitar, recuperando la alegría y emocionarme más al pensar que pronto llegaremos a Santiago.

No se como ni porqué, el camino me lleva hasta un pueblecito llamado San Miguel, en el cual hay una iglesia dedicada en honor del Arcángel San Miguel, tras la visita y las fotos de rigor, sigo mi camino, paseo por la zona vinícola del Bierzo, llegando hasta el pueblo de Pedrafita do Cebreiro, durante toda la carretera de subida voy teniendo una sensación agradable y positiva, apago la radio y bajo la ventanilla, para poder oír los sonidos de la naturaleza, por momentos pierde señal el móvil y el GPS, el camino en coche es precioso, destacando los frondosos bosques y llanuras donde pastan las vacas, se oyen los pájaros cantar y me encuentro con algunos peregrinos por el camino.

Para comer paro en el pueblo de Samos, degustando un magnífico plato de boquerones, y como postre una cuajada artesana para quitar el aliento.

Santiago de Compostela, ciudad espiritual de España, durante los últimos doce siglos y actual capital de la Comunidad Autónoma Gallega, y sede de la Universidad, con más de 500 años de existencia. Impresionan sus construcciones románicas, renacentistas y barrocas, se fundó la ciudad en el año 815, con el descubrimiento del sepulcro del Santo Apóstol Santiago. Durante el reinado de Alfonso II, se convierte en centro de peregrinación y referencia religiosa y cultural de toda Europa.

El Obispo Gemidles impulsa la construcción de la catedral, y se finaliza en el siglo XII.

Debo deciros que sólo se vive una vez, y los momentos hay que vivirlos en su justo tiempo, decido alojarme en el Parador de Turismo de Santiago de Compostela Gran Lujo, conocido como el Hostal de los Reyes Católicos, con el fin de albergar a los peregrinos que llegaban por miles, exhaustos y destrozados a postrarse ante la tumba del Apóstol.
La decoración interior, adecuada al estilo del edificio, es plateresca, cuenta con cuatro claustros y una capilla y salón real de impresión, con decoraciones sublimes, y desde el salón de lectura desde donde os escribo es un remanso de paz y de buen gusto.

A mi izquierda se sitúa una chimenea, con un cuadro grandísimo en su parte superior, a su lado una librería donde poder encontrar diferentes libros para leer, varias mesas y sillas forradas en damasco, delante de mí una imagen en madera policromada de Santa Bárbara, ¿Coincidencias?, Patrona del Arma de Artillería, donde hice mi servicio militar. Por la ventana puedo contemplar la portada de la Catedral y como sonido de fondo el caer del agua de una fuente de uno de los patios del claustro que conforman el edificio.

Si tenéis oportunidades de venir hacerlo, merece la pena para todos nuestros sentidos, y por el precio no preocuparos, que en la vida vienen cosas peores y las tenemos que pagar, cuanto mejor para aquello que nos va a alegrar y engrandecer el alma, esta noche no se me olvidará, son unos momentos muy especiales, no tiene precio el poder disfrutar de este palacete, la tranquilidad, el orir las campanas, el caer del agua, y lo mejor el salir a la puerta y poder contemplar tranquilamente esta imponente Catedral, con la complicidad que nos da la noche.

He visitado al Apóstol, he rezado ante sus restos y he besado su capa de peregrino tallada en plata, le he pedido por mi familia, mis amigos y para mí que sepa iluminarme y protegerme en las decisiones de mi vida. Gracias por todo lo que me has dado, gracias por haberme protegido en mi camino hacia aquí y gracias por protegerme en mi camino de regreso. Desde aquí doy gracias al Apóstol por todo lo que he vivido y le pido, salud para poder volver a este sitio con alguien especial para mí, que me acompañe en mi vida y sea la madre de mis hijos, mi mujer y mi compañera, y que Él sepa elegirla, ya que es Él que conoce los secretos de mi alma.

Santiago de Compostela transmite energía positiva, es un gran centro de energía, por algo será cuanta tanta gente viene hasta aquí desde tantos sitios.

Como enseñanza del día de hoy, el silencio es beneficioso para nuestra alma, nos ayuda a meditar y pensar sobre nuestras acciones, y hacia donde nos dirigimos, así como ha valorarlo más, estamos en un mundo de ruidos que no nos permite disfrutar de su gran riqueza. El dinero es un simple medio, nada más que eso, que debemos saber administrar, ya que bien administrado nos puede proporcionar sensaciones y emociones difíciles de olvidar.

Miércoles día 15-11-2006 (Santiago - Oviedo) “La vida es breve disfruta cada día”.

Me dirijo a las 9,15 a la Catedral para oír misa, algo muy impresionante, una serie de curas vestidos con capas negras y la cruz de santiago al pecho bordado en rojo, se van poniendo en los asientos del coro, realizando una serie de cánticos en latín, a dos voces, tras los mismos empieza la misa, y yo me sitúo en el primer banco para no perder detalle de este momento tan íntimo, a escasos metros de mí se encuentra la imagen de Santiago Apóstol, tras la finalización de la misa, vuelvo a visitar sus restos y vuelvo a besar su capa de peregrino, salgo de la Catedral y doy un paseo por todo el casco antiguo de la ciudad, empieza a cambiar el tiempo, chispea y se levanta aire frío, decido ir a por el coche y partir hacia mi próximo destino, pasando por Villalba, Barreiros y de aquí hasta Oviedo por toda la costa.

La ruta de hoy es de 400 Kilómetros, impresionante, paso por paisajes arbolados, prados muy verdes y vaquitas pastando, el contraste lo tengo al llegar a Barreiros, donde vuelvo a tomar contacto con el mar, y me emociono, el oleaje rompiendo fuertemente contra las rocas, todo el trayecto es precioso con casitas de piedra y pintadas de colores muy vivos, verdes, amarillos, azules, y las ventanas en tonos pasteles claros.

Sobre las 15,00 horas llego a Oviedo, y me alojo en el Hotel “Ciudad de Oviedo”, céntrico, a escasos metros del Teatro Campoamor, me aseo y procedo a visitar a la ciudad.

Tengo que deciros, que Oviedo es la capital del Principado de Asturias, emplazada entre cerros y aledaños del monte Navanco, es una ciudad acogedora, fácil de conocer y de localizar sus lugares más destacados, muchas personas caminan por el centro y el ambiente que se respira es de tranquilidad, serenidad, amabilidad y de ciudad cosmopolita. Me gusta Oviedo, sus tiendas, sus pastelerías, la venta de productos que ellos mismos te envasan al vacío, buena técnica de venta, para el turismo que pueden comprar productos, transportarlos en sus coches y no les mancha ni pierde sus cualidades.

Visito el Teatro Campoamor, la Catedral, en la cual se encuentra enterrado los restos del rey Alfonso II el Casto, de estilo gótico flamígero, del siglo XV, destaca el magnífico retablo, el Altar Mayor, la Capilla del rey Casto II y el Panteón de los Reyes. A destacar la visita a la Cámara Santa, encontrándose el arca donde se trasladaron reliquias de nuestro Señor Jesús hacia España. El Claustro es impresionante, así como la Cripta donde están los restos de la Santa Leocadia, patrona de la ciudad, en la Sala Capitular se encuentra una muy buena representación de cálices, viáticos, custodias, casullas, capas pluviales, aceiteras, cruces parroquiales de los siglos XII y XIII, así como la Cruz que besó D. Pelayo en Covadonga, en principio era de madera, pero se llevó a recubrir de oro y de piedras preciosas, recogiéndose en la actual bandera de Asturias.

Al salir de la Catedral y callejear por los alrededores, llego a una tienda de artículos religiosos, no sé porque motivo, decido entrar y el señor me pregunta si me puede ayudar en algo, yo tenía en mi mente la imagen del Arcángel San Miguel, tan presente en varias ciudades que he visitado en este viaje, y le pregunto que si tiene alguna para verla, me comenta que en la trastienda tiene una de tamaño 20 centímetros tallada en madera natural, policromada y con paño de oro y plata en sus alas, le pido que me la muestre y me quedo paralizado al contemplarla, y decido comprarla, ya que me dice mi interior que esta imagen me protege, ya que debo estar presente a las coincidencias, y esta imagen me la he encontrado en varios lugares, sin buscarla.

Hablando con el señor, me comenta que esta tienda tiene más de 150 años dedicada a la venta de artículos religiosos, anteriormente fue una sombrerería, la tienda se llama “La Victoria”, calle San Antonio, 18, me recomienda que visite alas iglesias de San Julián de los Prados, San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco, quedando muy agradecido por su información.

Me regala una postalita alusiva a la amistad, en la cual Antoine Saint Exupery, cita la siguiente frase “He aquí mi secreto, sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible a los ojos.....”

Como enseñanza del día de hoy, sobre la forma de tomarse la vida las personas, llegando a la conclusión que hay personas muertas en vida, sin esperanza, que ellos mismo la matan. Se debe disfrutar y ser felices con lo que te vaya aconteciendo y lo negativo que nos pase convertirlo en positivo.

Jueves día 16-11-2006 (Oviedo - Santander) “La fuerza de la Madre naturaleza“.

La ciudad de Oviedo me despide nublada y con lluvia leve, tomo la carretera nacional 634, hacia el pueblo de Cangas de Onís, para desde allí visitar el Santuario de la Virgen de Covadonga “La Santina”, Patrona de Asturias.

El camino es agradable y muy reconfortante, todo verde y con muchos árboles a mi alrededor, destacan la cantidad de pueblecitos con su iglesia de estilo románico, sus vaquitas y sus ovejitas, todo el camino hacia Covadonga, parece salido de un cuento mágico, aun lado los verdes valles y al otro los impresionantes Picos de Europa, que con sus montañas me hacen meditar sobre lo pequeño que somos ante la grandeza y la belleza de la Madre naturaleza.

El Real sitio de Covadonga, es un gran centro espiritual y religioso de los asturianos en particular y para todo aquel que lo visita, algo me hace alegrar mi alma. El rey Pelayo persigue a un malhechor hasta una cueva del monte Auseva, en el momento de apresarle, un ermitaño que custodiaba la imagen de la Virgen, le pide que le perdone la vida a ese hombre, pues quizás algún día, él necesite auxilio de la Santa de la Cueva. El rey accedió y le perdonó.

Ante la derrota visigoda por la invasión de los musulmanes, el rey Pelayo, hijo del Duque Fáfila, perteneciente a la corte del rey Égica, decide instalarse en Asturias, probablemente en Cangas de Onís, lugar en el que incita a la población a levantarse contra los musulmanes. En el monte Repelao es aclamado rey, jurando sobre una cruz arbórea de madera de roble, recubierta de oro y piedras denominándose CRUZ DE LA VICTORIA.

En el año 722, el valí Ambasa castiga a los asturianos que se habían refugiado en la Santa Cueva, ante la negativa del rey Pelayo a rendirse, comienza la Batalla de Covadonga, y derrotando el rey Pelayo a las tropas musulmanas.

Consolida su monarquía, instaura su corte en la ciudad de Cangas de Onís, y convirtiéndola en capital del reino Astur, a su muerte sus restos descansan al lado de la imagen de Covadonga, en la Santa Cueva, junto a los restos de Alfonso I y su mujer Hermesinda (Hija del rey Pelayo) .

En el museo de Covadonga, se guardan las joyas de la virgen, en especial una corona realizada en los Talleres del Padre Granda (Madrid), y en recepción me informan que era asturiano, este taller realizó el trono del Cristo de la Expiración de Málaga. Destaca una gran habitación superior que recoge todas las donaciones hacia la Virgen por parte de Arzobispos, Cardenales, Obispos, los Reyes de España y personas anónimas de cruces pectorales, anillos, cadenas, cuadros, cuberterías, figuras de coral y piedras preciosas, cuadros, etc......... Siento personalmente tanto cariño hacia la imagen, es impresionante y grandioso la fe que mueve esta imagen tan pequeñita.

El acceso a la Santa Cueva, se puede hacer desde la parte del manantial por unas escaleras, o desde la colegiata enfrente del museo por un hueco excavado en la roca de unos 200 metros estando a su entrada unas estanterías para depositar velas, y a la mediación de la cueva un mosaico con el himno a la Santina, al final del mismo una pequeña ermita, y delante de la misma la bella imagen de la Virgen, con una mesa de altar y unos bancos para rezarle, es impresionante el sonido de los pájaros, el sonido del agua de la fuente de los siete caños al caer y las vistas de todo el valle y la iglesia de la Virgen.

Coincidencias o no, me entero que la misa se celebrará a las 11 horas en la misma cueva, son las 10,15, decido esperar y asistir. La verdad que fue algo muy positivo, íntimo y personal, me siento en primera fila para disfrutar de este privilegio, sobre 30 personas asistimos a este acto, la sensación de escalofrío me recorre todo mi cuerpo al contemplar a la Virgen de Covadonga tan cerquita, otro momento muy engrandecedor para mi alma en este viaje, y desde aquí le doy las gracias a la Virgen por todo lo acontecido en mi vida y poder estar a su lado, la misa preciosa y muy cercana, en la homilía se hizo referencia al poder del amor y la necesidad de escuchar más a nuestro interior, la necesidad de tener momentos de silencio, como el que estábamos viviendo.

A la salida del Santuario, dos grandes leones acostados de piedra, parecían cuidar el santuario.

Me recibe la ciudad de Santander con agua lluvia y un fuerte viento, la ciudad se funda sobre un antiguo puente romano, sobre el siglo XVIII y XIX se produce el ensanche de la ciudad, luego estamos ante una ciudad de reciente creación, destacan su imponente paseo marítimo y la península de la Magdalena con su palacete, donado por el rey Alfonso XIII a la ciudad y hoy sede la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.

Partiendo del centro he ido andando hasta la península de la Magdalena, lugar curioso y bonito, en el se encuentran patos, ocas, pingüinos y focas de la Patagonia, así como las naves que llegaron hasta esas tierras, destaca el palacio de la Magdalena, el paseo por dentro de la península dura 15 minutos andando, es impresionante al recibir los acantilados la fuerza del mar cantábrico, el bosque asemeja a uno de Inglaterra, y la playa del sardinero es muy amplia con su arena amarilla.

Como iglesia, destaco la de la Anunciación, en la cual predicó, el padre Antonio María Claret. Del cual tiene una reliquia en su trono Nuestra Señora de la Concepción, Virgen de mi Archicofradía.

Hoy ha sido un día positivo, tanto personalmente como para mi alma, me he cargado de energía extra, muy interesante desde el punto de vista angelical, ya que en el museo de Covadonga, tenían al Arcángel San Miguel a tamaño de 1 metro, muy parecido al que he comprado en Oviedo, mu fuerte.

Como enseñanza del día de hoy, la grandeza de la Madre Naturaleza, con sus imponentes montañas que nos hacen pequeños y débiles y además debemos querer y apreciar a nuestra tierra con sus virtudes y defectos. Asturias que grandeza de tierra y desde aquí admiro a los asturianos por el cariño que ponen al defender su tierra y sus tradiciones sabia lección aprendida hoy.

Viernes día 17-11-2006 (Santander – Puente la Reina) “La realidad de la Soledad“.

Luce el sol, aunque el viento no ha desaparecido, con el coche paseo por la ciudad para contemplar el maravilloso paseo marítimo, me dirijo a Bilbao y desde aquí a San Sebastián por la carretera nacional, continuación del Camino de Santiago por el Norte, los paisajes son costeros, a un lado tenemos las montañas con sus ovejitas lachas, y al otro el mar con su fuerza, todo el trayecto es soleado con temperaturas de 18 a 20 grados, como pueblo de interior me quedo con Guernica y de la costa me quedo con Zumaia y Zarautz, pueblos típicos pesqueros donostiarras con sus barquitos en la ría cercana al mar y sus casas que parecen colgadas de las montañas.

Para comer me dirijo a San Sebastián, y nada mejor que comer en el restaurante donde se inició un gran maestro de los fogones, D. Martín Berasategui, el restaurante se llama “Bodegón de Alejandro”, degustando un menú Martín, compuesto de Arroz cremoso de Chipirón, Magret de pato con manzana caramelizada y puré de manzana, así como de postre una cuajada realizada delante de mis ojitos, en un cuenco viene el cuajo, y vierten la leche caliente a 28 grados, se esperan dos minutos y el mejunje se transforma por arte de magia en una estupenda y deliciosa cuajada, le puse miel y la degusté encantado, y como colofón un café expreso.

Para bajar la comida, un paseo por la ciudad, para mi una de las más bellas de España, visito la Playa de la Concha, deleitándome con el romper de las olas, el Ayuntamiento, el Teatro, El Kursal, la Iglesia de San Sebastián, la Catedral, el Hotel María Cristina, la Diputación Foral y el casco antiguo con su plaza mayor usada antiguamente como plaza de toros, en cada balcón hay un número que indicaba el palco para disfrutar de la corrida.

Abandono la ciudad con dirección a retomar el Camino de Santiago en su vertiente del Camino Francés. Llego a Navarra y de aquí tomo dirección a Puente la Reina (Navarra), ciudad arranque del camino de Santiago y punto de unión de dos caminos que parten de España, el de Oreaga-Ronces valles (Navarra) y Somport (Huesca), hay un monumento con un peregrino que recoge este hecho y dice su inscripción “Y desde aquí, todos los caminos a Santiago se hacen uno sólo”.

El pueblo se articula alrededor de una larga calle, en cuyo principio tenemos la Iglesia del Crucifijo, de origen templario, junto al Convento del siglo XVIII y un albergue para peregrinos. A mitad de la calle está la Iglesia de Santiago, de portada románica poli lobulada, y al final nos encontramos con la obra más interesante “El Puente de los Peregrinos”, puente románico de 6 arcos y emblema del camino de Santiago.

A un kilómetro se encuentra mi hotel “Jakue”, situado en pleno campo y con unas vistas inmejorables al camino de Santiago, desde mi mesa puedo contemplarlo y os escribo estas líneas, otro lugar de Paz y silencio que incita a pensar en uno mismo.

Como enseñanza del día de hoy, reflexiono sobre la soledad impuesta, y pienso sobre todas esas personas que tienen que estar fuera de su casa por obligaciones laborales, durmiendo en hoteles, y al llegar a la habitación encontrarte con esa frialdad que transmiten, una televisión en su única compañía, la soledad obligada es triste y el no poder tener a nadie cerca para contarle tus preocupaciones o inquietudes, pese a tener el teléfono móvil, no es lo mismo que el hablarles cara a cara y mirarle al otro.

Sábado día 18-11-2006 (Puente la Reina - Logroño) “El valor de tener familiares“.

Visito la iglesia de Santa María de Eunate, a 6 Kilómetros, es iglesia funeraria, obra maestra del románico, siglo XII, rodeado por el exterior de arcos octogonales, a modo de puertas, con capiteles y arcos de medio punto en tres lados, en los otros cinco, únicamente pilastras lisas, es una iglesia sita en pleno campo y de planta octogonal, algo mágico se respira a su alrededor.

Parto hacia la ciudad de Estella o Lizarra, ciudad del camino de Santiago, es una mini-ciudad medieval y punto neurálgico del camino, atravesada por el río Ega, tiene su origen en el año 1.090, cuando el rey Sancho Ramírez crea el burgo de Estella, el casco antiguo tiene una concentración importante de edificios, el palacio de los Reyes de Navarra, Palacio de los Condes de San Cristóbal-Cruzat, Iglesia de San Miguel, en lo alto de la ciudad dominándola y la Iglesia del Santo Sepulcro, construcción gótica sobre una primitiva iglesia románica y cerrada al público.

Siguiendo mi particular camino, destaco las extensas llanuras cultivadas de vides y la cantidad de bodegas a pie de camino, el paisaje permite deleitarse con unas vistas amplias salpicadas por pequeñas aldeas junto a su iglesia románica.

Como fin de trayecto hoy la ciudad de Logroño, conserva un casco antiguo en estado correcto, ciudad acogedora y fácil de caminar, me alojo en el Hotel AC La Rioja ***** GL. Tomo un relajante baño en su piscina, nada mejor para recuperar la energía de este cuerpo tan machacado por la carretera.

Tras el baño me dirijo a casa mis tíos, visitándoles y alegrándome de volver a verlos, tras casi dos años de mi última visita, visito a mi primo Paco y su mujer Nela al pueblecito cercano de Aldeamediana, donde tienen una casita muy coqueta y acogedora y bien resuelta en su interior, tomamos café hablamos distendidamente y sobre las 20,30 bajamos a Logroño para tomar un tapeo por una de sus calles más conocidas Calle Laurel. La verdad sea dicha nos pusimos morao de comer y beber, pasando personalmente un día estupendo con mis primos y tíos, pudiendo hablar con ellos, tras unos días de silencio y soledad voluntaria.

Desde aquí un fuerte abrazo y agradezco vuestro tiempo, haciéndome tener uno de mis días más felices.

Como enseñanza del día de hoy, el valor de tener una familia, mantener estas relaciones, y el tener detalles de amor con ellos, ya que lo que sembremos recogeremos, y no hay nada más bello que decir tengo alguien que me quiere en la ciudad de Logroño.

Domingo día 19-11-2006 (Logroño - Valladolid) “Los ángeles nos acompañan“.

Rumbo a Burgos, por el camino de Santiago, paso por la ciudad de Santo Domingo de la Calzada, recibiéndome un monumento a los peregrinos, en un parque cercano descubro una piedra con la siguiente inscripción “En medio del bosque roturo camino y el mismo se hizo calzada para el peregrino”.

Las calles del casco antiguo conservan el trazado típico del camino de Santiago, destaca el parador nacional de turismo, construido sobre los restos de un Palacio de los Reyes de Navarra y antiguo hospital de peregrinos, al lado de la catedral, dentro de la cual un mausoleo funerario recoge los restos de Santo Domingo de la Calzada, así como un gallinero gótico con gallo y gallina vivas en recuerdo del milagro del Santo. En la parte baja del mausoleo estas los restos del Santo, bajo y rezo una oración por el descanso de su alma, momentos de soledad y retiro muy reconfortantes, no hay nadie en la catedral y en la cripta la media luz y el sepulcro tan cerca me hacen percibir mucha energía positiva.

Tras desayunar en esta ciudad, compro dulces típicos denominados “ahorcaditos”, dulces de hojaldres, sobre media mañana llego a la ciudad de Burgos.

Visito la Catedral, y en especial la capilla del Cristo de Burgos, una talla impresionante, crucificado de pelo natural y como paño de respeto, en vez de estar tallado es un trozo de terciopelo verde bordado. Son las doce y la misa da comienzo en una capilla aledaña, la preside el arzobispo de Burgos, acompañando el acto un coro de voces blancas, otro momento muy íntimo, en el retablo se recogen las imágenes de Santiago Apóstol, Santo Domingo de la Calzada y Santo Domingo de Silos, y el centro una virgen Inmaculada.

Tras la misa, visito la catedral por fuera, el arco de Santa María, arco de entrada a la ciudad de Burgos y sito delante de la imponente catedral, dentro del arco destacan los artesonados mozárabes, un hueso del Cid Campeador, sus restos descasan en la catedral, su espada y varios libros de la época. Como portada del arco en su parte superior nos volvemos a encontrar con una imagen del Arcángel San Miguel.

En la Plaza Mayor, destaca una figura de Carlos III, como homenaje de esta ciudad al rey. Como enfrente de la Catedral en un restaurante la tradicional morcilla de burgos, unos filetes a la riojana y un flan casero. Abandono la ciudad en dirección a Palencia, encontrándome por el camino con un puente de estilo románico.

Palencia, en 1.035 el rey Sancho el Mayor de Navarra recupera para el reino de España esta ciudad. Alfonso VIII impulsa cultural y socialmente la ciudad, y en 1.208 se funda la 1ª Universidad de España por parte del Obispo Don Tello Téllez, a la catedral se le denomina “La gran desconocida”, de aspecto muy simple, se encontraba cerrada no pudiendo conocerla más afondo, empieza a llover fuertemente, visito el Cristo del Otero, una imagen de 20 metros encima de un monte, dominando toda la ciudad, sobre la cripta del siglo XVI.

Llego a la ciudad de Valladolid, capital de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, a orillas del Pisuerga, me alojo en el Hotel Catedral, muy céntrico, acogedor y oh sorpresa las paredes se encuentran decoradas con temas de angelitos, ¿otra coincidencia?.

Visito la portada de la Universidad, su conjunto es la obra más importante del Barroco en obra civil, erigida en el siglo XVIII, destaca en su parte superior la inteligencia pisando a la ignorancia.

La fachada del Colegio Mayor de la Santa Cruz es imponente, la Plaza Mayor, se encuentra engalanada conmemorando el 500 aniversario de la muerte de Colón en esta ciudad (1.506 – 2.006), empieza a lloviznar y decido dar por concluida la visita, ceno y me dirijo al hotel.

Como enseñanza del día de hoy, recapitulo sobre todo lo aprendido en este camino, llegando a la conclusión que he evolucionado como persona, dejando un poco más atrás lo material, y centrándome en la necesidad de alimentar mi alma con experiencias espirituales positivas y enriquecedoras, así como que nuestros ángeles velan por nosotros y fijándome un poco veo que me rodean por todas partes, aportándome luz allí donde la necesito. Estando atento a estas circunstancias creo que lograré encontrar mi camino en esta vida. Le doy gracias por todo lo que me han ayudado y le pido consejo y ayuda para los problemas que me surjan.

Lunes 20-11-2006 (Valladolid - Toledo) “El Patrimonio y su conservación”.

El alegre repiqueteo de unos obreros de la construcción me hacen despertarme a las 08,00, tomando rumbo a la ciudad de Segovia.

Como dice el refrán “A quien madruga Dios le ayuda”, la llegada a Segovia fue muy emocionante, me recibe el Acueducto romano de la ciudad, construido en el año 10 después de Cristo bajo el mandato de Domiciano y reconstruido por Trajano, hispalense, su trazado tiene 18 kilómetros y 166 arcos, siendo actualmente Patrimonio de la Humanidad, aparco el coche y paso por debajo del arco para dirigirme al centro de la ciudad, desayuno en el bar la Concepción, justo enfrente de la Catedral, al contemplarla me quedo boquiabierto por la elegancia de la misma, se le denomina “La dama de las catedrales”, de estilo gótico renacentista, construida en el siglo XVI para sustituir a la vieja que fue destruida en el año 1.510, durante las guerras de las comunidades, Carlos V propuso la construcción de una nueva bajo la advocación “La asunción de María a los cielos y San Frutos, patrón de la ciudad”.

Las obras se iniciaron en 1.525 y se consagró el 16 de julio de 1.768, destacan en su interior las grandes obras de arte de Sabatini, Ventura Rodríguez y 500 incunables así como el primer libro no literario impreso en España, “El sinodal de Aguilafuente”, no permiten fotos dentro de la Catedral, pero te quedas helado al contemplar las rejas de más de 3 metros de altura labradas, la capilla de la Concepción, con imagen de Alonso de Herrera (siglo XVII), la capilla de San Blas, de Santa Bárbara (otra coincidencia), el Altar Mayor, y pasando a través de una puerta a su claustro, y de aquí al museo, que te quedas helado, con capas pluviales, dalmáticas, copones, custodias, libros de misas con tapas de platas labradas, vinagreras, de los siglos XVII y XVIII, muy bien conservados, un báculo realizado en carey, crucifijos de marfil, tapices, lo que escriba es poco para contarlo hay que ir a verlo en persona y deleitarse con estas obras de arte. Prometo volver.

Ya en la Sala Capitular destacan los artesonados del siglo XVII y tapices, así como unos muebles de impresión. El coro lo forma una sillería perfectamente conservada y dos grandes órganos.

Una visita muy gratificante y enriquecedora, ya que la belleza es tan frágil y tan bonita, me dirijo al Alcázar.

El Alcázar, su origen fue celta o romano, no es preciso, fue construido en el siglo XV, en él se han celebrado varias veces las Cortes Generales, y en 1.474 Isabel La Católica salió para ser coronada en una iglesia cercana. Felipe II se casó aquí con Ana de Austria en 1.570, pero lo más importante y emotivo para mí es que en 1.762 Carlos III ubicó la Academia de Artillería, y casualidad había un grupo de suboficiales de artillería visitando este monumento nacional. A la entrada una escultura reconoce públicamente la labor de Daoiz y Velarde en los sucesos del 2 de Mayo como oficiales de artillería.

El Alcázar es precioso por fuera y por dentro, pese a que en el año 1.862 un incendio lo destruyó y en 1.890 fue sede del Archivo General militar del Reino. Destacan sus artesonados, tapices, mobiliario y las fabulosas vistas de la ciudad, el Santuario de la Virgen de Fuencisla, los jardines y el río que circunda a la ciudad, así como la iglesia donde reposan los restos de San Juan de la Cruz.

En general el conjunto del Alcázar, da la imagen de un castillo de cuento, o como un castillo del norte de Europa, destaca sobre todo la torre de Juan II, con sus 156 escalones de piedra en disposición de caracol, al llegar a arriba se tienen unas vistas estupendas de la ciudad.

Con mucha pena, debo dejar esta ciudad, me despido con la visita al Santuario de la Virgen de Fuencisla, para partir hacia la ciudad de Toledo.

Sobre las 16,00 horas llego a Toledo, me dirijo a comer algo y buscar alojamiento en esta ciudad tan cara.

Paseo por la ciudad de la eterna cuesta, cuesta pa arriba, cuesta pa abajo, y así sucesivamente, ¡Qué fuerte eran los antiguos!, con ambiente muy turístico, destaca su catedral y en una de sus calles una pastelería ha hecho una réplica de la puerta de los leones en mazapán.

Toledo la fortificación es una constante en su historia, desde Tito Livio, fue residencia hasta 1.560 de los Reyes de la España unificada, sede del “Concilio de Toledo”, en los siglos V y VIII. Todo su casco antiguo está considerado “Conjunto histórico artístico”, impacta la Plaza de Zocodover, parcialmente asoportalada.

El Alcázar se encuentra cerrado por obras de adaptación como futuro museo del Ejercito Español, y albergando una importante biblioteca, la Catedral fue fundada en el siglo I, en la ocupación árabe se transformó en mezquita, hasta que al rey Alfonso VI la convierte en catedral, Fernando III la mandó demoler y hacerla de nuevo, comenzando sus obras en 1.227, destacando su coro, y las 750 vidrieras del siglo XV y XVI, es de estilo gótico.

Como enseñanza del día de hoy, la necesidad de proteger nuestro patrimonio para que generaciones venideras puedan disfrutar de este patrimonio heredado de nuestros mayores, crear obras de arte que perduren para que otros puedan disfrutar de los sentimientos transmitidos a través de un cuadro, de una obra bordada, labrada o esculpida en la propia piedra.

Martes día 21-11-06 (Toledo) “Conocer es amar y amar defender lo que se conoce”.

Tras desayunar en el Hotel, me dirijo a la Catedral, para verla tempranito, la Catedral ha sido definida:

“Uno de los templos más opulentos de la cristiandad”. M. Barres.
“Orgullo de la arquitectura universal” V. Lampérez.
“Museo de arquitectura, pintura y escultura, orfebrería, rejería y vidrieras, de tejidos y bordados. Admirable conjunción de todas las manifestaciones de las Bellas Artes”. M.B.Cosso.

La Catedral, la más gótica y la más española de las catedrales, se le denomina la “Roma de España en grandeza”, los sentidos intuyen y sospechan la presencia misma de Dios. Se levanta sobre la primitiva iglesia de Santa María de Toledo, se consagra en el año 578 por el rey Recaredo, consta de 5 naves y 26 capillas, su longitud 120 metros y 32 metros de alto en su nave central.

En su interior se encuentra un retrato del Arzobispo Primado Bonet y Orbe, el cual fue hermano de la Archicofradía del Huerto y participó en el Concilio donde se aprobó el Dogma de la Inmaculada Concepción de María, que yo he prometido defender en mi Archicofradía.

La Patrona de la ciudad de Toledo es la Virgen del Sagrario, destaca la girola de la Catedral, labor realizada en piedra de estilo rococó, siendo la obra maestra barroca más importante, presidido por la Virgen de la Leche en su parte posterior, ascendente hacia el misterio de la Eucaristía por una linterna abierta que ilumina esta obra de arte. Todas las capillas son preciosas y en cada una de ella está enterrado uno o varios arzobispos, las vidrieras son exquisitas y muy finas, logrando una sensación de encontrarnos en la misma Gloria del cielo.

La reja del Altar Mayor, el propio Altar y el Coro, nos hacen entrar en trance, cuanta belleza que me hace vibrar de emoción.

Destacaría en un lateral del coro, otra vez la imagen del Arcángel San Miguel, realizado en mármol blanco. Por una puerta lateral cercana, paso al Claustro, que en piedra labrada me hace contemplar auténticas filigranas.

Tras volver a entrar a la Catedral, entro en la sala capitular, con unos preciosos artesonados en sus techos, aunando estilos renacentistas e hispanomoriscos. Tiene frescos con el Epistopologio Toledano de todos los cardenales que han pasado por esta Catedral Primada de España. El tesoro de la Catedral, tienen la Custodia de Arfe, que procesiona en el Copus Christi toledano, labrado en plata y dorada, como una llama en cuyo interior se aloja el ostensorio o custodia. Se encuentra además la corona y piezas de ajuar de la Virgen Blanca, una virgen de impresión, cruces pectorales de cardenales, de infarto, que han sido regalado por sus propietarios.

En la Sacristía Museo, se recogen una diversidad de cuadros realizados por el Greco, Van Dyck,..... así en la misma sala la imagen de la Virgen Blanca, de origen francés, la casulla del Arzobispo D. Sancho de Aragón, la Bíblia de San Luis (3 volúmenes), cinco mil panes de oro representan en viñetas las escenas bíblicas alusivas a los textos de cada página.

Una habitación anexa, recoge multitud de dalmáticas, capas pluviales y mantos de diferentes cardenales de los siglos XV y XVI, con bordados en oro y seda, que me dejan frío por su elaboración, técnica y calidad.

Tras esta visita, recupero el ritmo normal, y siguiendo mi instinto me paro en el Convento de las Agustinas, para contemplar un retablo realizado por Pedro Berruguete, además la iglesia la tienen las hermanas muy bien cuidadas. La hermana que está en la puerta me aconseja que visite las maravillosas vistas que se tienen desde el campanario de la Iglesia de los Jesuitas. Sigo su consejo y la verdad que es una maravilla, tanto las vistas exteriores de la Iglesia, como la de la propia iglesia, destaco la imagen de Nuestra Señora del Socorro, que está en una capilla lateral al Altar Mayor, quedándome muy impactado por la imagen de la virgen. La portada externa de la iglesia es muy bella, siguiendo la línea de todo el conjunto de la misma.

Tras la visita me dirijo a ver la Mezquita del Cristo de la Luz, cuenta la leyenda que el rey Alfonso VI al entrar a Toledo por la Puerta de Bisagra, su caballo se arrodilló, negándose a seguir adelante. Pensó que era un aviso del cielo, y al entrar el Rey en la mezquita, de uno de sus muros sale un gran resplandor que ilumina el recinto, al excavar, se encontró oculto tras un muro, el crucifijo con la lámpara encendida, después de casi cuatro siglos. Donde se arrodilló el caballo está marcado por un adoquín blanco.

El Rey dejó su escudo con esta inscripción “Este es el escudo que dejo en esta ermita el rey D. Alfonso VI, cuando ganó Toledo, y se dijo aquí la primera misa”.

Algunas teorías apuntan que este hecho le pasó a D. Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, del que se dice fue el primer alcalde de la ciudad de Toledo.

En los jardines de la mezquita se tienen unas vistas estupendas de la ciudad de Toledo, de regreso al centro de Toledo por la calle Real, que une el Convento de las Capuchinas con el Monasterio de San Juan de los Reyes, paso por la Puerta del Cambrón. En el Monasterio, de origen franciscano y erigido por los Reyes Católicos para conmemorar la Batalla de Toro año 1.476. El edificio es obra de Juan Guas, estilo gótico “hispano Flamígero” o “Gótico Isabelino”, del siglo XV, su claustro es una maravilla de la filigrana trasladado a la piedra, el artesonado es de estilo mudéjar.

La iglesia recoge escudos de los reyes y es grandiosa, aunque fría por la cantidad de piedra en sus muros.

Tras esta visita y pasar por la calle Santo Tomé, en un escaparate de una tienda se refleja la realización de mazapanes por parte de las monjas de un convento, representadas por pequeñas muñecas.

De vuelta al hotel, en la calle del Comercio, me encuentro con una tienda que vende piedras, entro y compro dos una es una Magnesita de color azul intenso, la piedra del signo de acuario (el mío) y un cristal de roca traslucido de color azul.

El día de hoy ha sido muy espiritual y grandioso, dándome cuenta de las riquezas que tenemos en España y lo poco que se valoran, en estos recorridos me he encontrado con muchos japoneses, alemanes, suecos y casi ningún español. Debemos conocer para valorar nuestra cultura y ello nos lleva a defender lo nuestro de otra manera.

Como enseñanza del día de hoy, conocer es amar y amar implica defender lo que se conoce.

Miércoles 22-11-06 (Toledo - Málaga) “Fin del Camino, gracias a mis Imágenes”.

Salgo de la ciudad de Toledo sobre las 09,00 para regresar a casa, tras un largo camino enriquecedor y muy interior, durante el camino voy recordando todo lo vivido y hago proyectos para pasar estos días.

Llego a Málaga sobre las 14,45, me reciben en mi casa mis padres y mi hermano Carlos llega posteriormente.

Me dirijo al gimnasio, para tomar un baño relajante de aguas calientes y frías, así como tomar vapores de agua, realizo unos largos en la piscina y me relajo en el jacuzzi. Este peregrino a realizado el camino en coche con un trayecto de 3.700 Kilómetros y la espalda al llegar a casa me acusaba este esfuerzo, pero tras los baños me quedé como nuevo.

De camino a casa me paso por la Capilla de mis titulares para darles gracias por volver a estar en esta bendita tierra, y especialmente se lo agradezco a Nuestra Señora de la Oliva, cotitular de mi Archicofradía y que para mí, me ha ayudado en momentos muy decisivos en mi vida. Y como no iba a ser menos me dirijí a la Iglesia de Santiago para darles las gracias a mi Cristo de Medinacelli y al propio Apóstol representado en el Altar Mayor.

Como enseñanza del día de hoy, hay que acordarse de nuestros Cristos y nuestras Vírgenes y darles las gracias por su ayuda, no acordándonos de ellos solo para pedirles en los momentos difíles. Debemos sembrar con el buen tiempo para cosechar los frutos en un futuro.

Nota del Autor:

Con este relato quiero transmitir una serie de vivencias, así como una serie de conclusiones meditadas sobre lo ocurrido, y si puedo ayudar a alguien a superar alguna dificultad, eso me llevo, y sino es así por lo menos espero que hayas disfrutado con su lectura, y si puedo aportarte alguna idea para tu futuro viaje, no dudes en preguntarme, merece mucho la pena realizar el camino de Santiago, cada uno de la forma que mejor le plazca, lo importante es realizarlo y disfrutar cada minuto. Gracias por tu tiempo al leer mis escritos personales.
Juan Francisco Caballero Sanguino.
- Alma feliz y libre -

No hay comentarios:

La vida es un juego maravilloso y nosotros somos los principales protagonistas

Mi foto
Definición de Ángeles: "Grandes amigos, puestos por Dios al lado de cada Hombre, para que le acompañe en sus caminos". Pregón 2.005 Claudio Gallardo.